COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ
COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ

lunes, 28 de noviembre de 2011

AMAGÜESTU 2011

El pasado Viernes, día 18,  los niños y niñas de Educación  Primaria e Infantil, celebramos en  el cole, la fiesta del Amagüestu, donde comimos sabrosas castañas asadas y bebimos sidra dulce.
Desde primera hora de la mañana se percibía ya el ambiente de fiesta en todas las aulas. Impacientes preparamos nuestros atuendos y, llegado el momento, nos lanzamos al polideportivo  del cole a lucirlo y disfrutar.



Fue una tarde genial y muy divertida, en la que junto con nuestros compañeros y profes  difrutamos de un auténtico Amagüestu por todo lo alto.
Comiendo ricas castañas.....



Disfrutando a tope con los juegos populares asturianos( el soga tira, las panoyas, el juego de la cuchara, carreras de sacos..) que nos preparó nuestra genial profe de Llingua, Mónica.
Desde aquí muchas gracias Mónica, por enseñarnos cada día cosas tan interesantes de nuestra cultura y descubrir a tu lado nuestros orígenes...



Desde esta página, queremos agradecer a las familias de Eduardo (5º B), Ángel (4ºA), Pelayo (1ºA de Infantil), Frutería Rosanna,  y  al A.M.P.A por su  aportación desinteresada en la celebración del Amagüestu.
No nos queremos olvidar, de todas las personas que acudieron el día previo a la celebración del Amagüestu, a picar las castañas, para que todos los alumnos/as las pudieran degustar el día de la fiesta.
Nuestras mamis y papis en plena acción....




CURIOSIDADES SOBRE EL AMAGÜESTU

No sólo en el Principado de Asturias se celebra la recogida de castañas,  según la región tiene un nombre diferente.
En Galicia se dice Magosto, y las castañas son asadas en el fuego acompañadas con vino y chorizos.
En Cantabria se dice Magosta, y se celebra con una música tradicional y canciones montañesas.
En el País Vasco se dice Gaztainerre, donde las castañas asadas se acompañan con caracoles.
En Extremadura se dice Chaquetía, y se consumen además de castañas, frutos del tiempo como higos, nueces, bellotas.
En Cataluña se le dice 
Castañada, que es una variante de esta fiesta tradicional, donde las castañas se acompañan con panellets, boniatos y fruta confitada.
En algunos pueblos de Málaga se llama Tostón; las castañas se acompañan con aguardiente.


El Amagüestu es una fiesta pagana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Aunque las referencias mas cercanas son las del pueblo celta se sabe, que estas fiestas agrarias formaban parte de las celebraciones del hombre prehistórico.
La castaña y el día de los difuntos aparecen asociados desde tiempo inmemorial a la fiesta del amagüestu, que generalmente se celebra en la primera quincena de noviembre, ante la llegada, del invierno que supone la muerte de la luz, el fin de un ciclo que se repite cada año.
Según creencias antiguas la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. En otros muchos lugares se festeja el día 1 de noviembre , coincidiendo con la celebración celta conocida como Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL COMEDOR ESCOLAR

Nuestros niños y niñas necesitan mucha energía para afrontar cada día. Se levantan muy temprano y es mucho lo que les espera en el colegio. Deben rendir tanto intelectual como físicamente, por tanto es importantísimo que su dieta sea adecuada, para poder afrontar así cada día de manera óptima.
    
 Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas.
La
pirámide de la alimentación, es una representación gráfica de las recomendaciones de dieta equilibrada.
      Como sabéis, en el comedor escolar cuidamos que la alimentación de nuestros alumnos y alumnas sea equilibrada, pero vosotros, papás y mamás, también podéis ayudar en dicha tarea, ¿de qué manera? Cuidando los desayunos, almuerzos y cenas de vuestros hijos/as. Es importante que los niños y niñas desayunen bien. Un buen vaso de leche con cereales y un zumo, sería una buena opción. Los niños y niñas que traen desayuno al cole, este debe ser sano, es decir, no es bueno que almuercen bollería, chucherías, patatas fritas… Es mejor que tomen para almorzar una pieza de fruta, un pequeño bocadillo de fiambre, paté…
       Desde hace ya muchos años, el colegio está dando el servicio de comedor, para todas las familias que lo necesiten, con un menú  preparado en el propio centro, de la mano de nuestras cocineras Rosa y Auri,  y nuestros alumnos y alumnas están perfectamente atendidos a la hora de la comida,  por sus cuidadoras, Amparo, Sara y Sarai.    
  Una alimentación correcta, variada y completa, es decir, una dieta equilibrada, permitirá que nuestros alumnos y alumnas rindan más y crezcan más sanos y felices.