COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ
COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ

miércoles, 18 de abril de 2012

II CARRERA SOLIDARIA ENFERMOS NEUROMUSCULARES "GIJÓN"


El día 31 de marzo se celebró en la Playa de Poniente la II Carrera en ayuda a los Enfermos Neuromusculares.

Fueron mucho los alumnos, padres y profesores, que acudieron a este evento en respuesta de una llamada solidaria.

En estos tiempos difíciles que corren es muy gratificante comprobar cómo, la familia escolar del Patronato San José, se vuelca con los más necesitados.

GRACIAS A TOD@S


domingo, 8 de abril de 2012

22 DE MARZO: "DÍA MUNDIAL DEL AGUA"

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

Un bien escaso

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.

Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontarla humanidad en el siglo XXI.
Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.
En nuestro colegio llevamos a cabo diferentes actividades, para celebrar este día: una salida a la EMA  y elaboramos unas preciosas gotas de agua... ¡¡ mirad, mirad!!

jueves, 5 de abril de 2012

TALLER DE COCINA " LOS HERMANOS GRIMM"

Los alumn@s del  Segundo Ciclo de Primaria realizamos un divertido taller de cocina durante las Jornadas Culturales, ¿ queréis saber nuestra receta secreta?
Tomad nota...

CARITA DE CERDITO AL FOIE

INGREDIENTES
1 rebanada de pan Bimbo
1 tomate cherry
2 aceitunas negras
1 lata de paté
Tomate o ketchup
y mucha mucha ilusión....


LOBO FEROZ AL CHOCOLATE


INGREDIENTES
1 rebanada de pan Bimbo
1bote de Nocilla de un solo sabor
1 plátano
Lacasitos
6 almendras peladas
1 fresón
1 mandarina y palitos de chocolate Mikado

Nota: Una vez terminado, resistir la tentación de... ¡¡comérseloooo...!!


lunes, 2 de abril de 2012

TALLERES EN LAS JORNADAS...

Además de aprender muchísimas cosas acerca de los Hermanos Grimm, también realizamos talleres muy divertidos e interesantes, como dice el refrán ..." para muestra... un botón "...

DESCUBRIMOS A LOS HERMANOS GRIMM



TALLER DE CARETAS




EXPOSICIÓN DE CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM

Gracias a la colaboración de nuestros alumn@s y de sus familias pudimos disfrutar en nuestra biblioteca del colegio de una gran exposición de cuentos de los Hermanos Grimm. Así de esta manera disfrutamos de estos fantásticos libros, de sus diferentes ilustraciones... algunos de ellos ediciones bastante antiguas...
Una exposición de lujo,que hizo las delicias tanto de alumnos como profesores.



Pero nuestros alumnos además de esta colaboración, también quisieron ir más allá y nos regalaron unos bellísimos dibujos realizados por ellos mismos acerca de los cuentos de estos dos ilustres Hermanos Grimm, comprobad vosotros mismos los grandes artistas que tenemos en nuestro colegio....

TARDE DE JUEGOS EN LAS JORNADAS CULTURALES

La tarde del 16 de Marzo nuestros profesor@s nos regalaban otra sorpresa: una genial tarde de juegos preparados todos ellos con mucha ilusión por nuestra profesora de Educación Física Mercedes.
Aquí os dejamos los mejores momentos.



¡¡ GRACIAS MERCEDES !!

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM EN NUESTRO COLE..

Contagiados de la magia de los cuentos de los Hermanos Grimm, en nuestro cole se respiraba ese ambiente de fantasía y alegría, a través de las diferentes ambientaciones que fuimos llevando a cabo....




¿ Y sabeis ? Fuimos muy muy afortunados, tal vez fue que estuvieramos celebrando justo estas Jornadas, o tal vez una puerta mágica se abrió comunicando el Reino de la Fantasía con nuestro mundo... pero el caso es que en la mañana del 16 de Marzo recibímos una increíble visita... nada más y nada menos que....
Caperucita Roja, su abuelita y el feroz lobo feroz.... ¿ cómo? ¿ que no os lo creeís? Pues, ¡¡ mirad mirad!!



Queremos agradecer en estas líneas el gran trabajo llevado a cabo por María profesora de artística de la ESO y sus alumn@s que llevaron a cabo un increíble trabajo de ambientación, con las reproducciones de las casitas de los tres cerditos, la increíble Rapunzel, las maquetas en madera de Caperucita y el Lobo, el fantástico trono y como no el maravilloso mural de pared símbolo de las Jornadas 2012.
Desde aquí GRACIAS.
También agradecer a nuestras profes Mónica, Isabel y Laura que con su buen humor y alegría nos hicieron disfrutar de un rato muy muy agradable.

EL SASTRECILLO VALIENTE

JORNADAS CULTURALES 2012 "LOS HERMANOS GRIMM"

El pasado 16 y 19 de Marzo, celebramos en nuestro colegio las Jornadas Culturales 2012, dedicadas en esta ocasión a los célebres Hermanos Grimm.
Llevamos a cabo múltiples actividades y de una forma amena y divertida apredimos y descubrimos cosas interesantísimas acerca de estos dos ilustres hermanos.

¿ Quiénes eran los Hermanos Grimm?

Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785-Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786-Berlín, 1859). Cuentistas y filólogos alemanes. Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis.
Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806).
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática, La gramática alemana (1819-1837).

Los cuentos de los hermanos Grimm

Los Cuentos infantiles y del hogar fueron publicados entre 1812 y 1822, en tres volúmenes. La colección de cantos populares El cuerno maravilloso del niño, de Armin y Brentano, dieron a los hermanos Grimm la idea de preparar una colección de cuentos populares. Según propósito de los Grimm, esta obra había de ser sobre todo un monumento erigido a la literatura popular, un documento que recogiese de boca del pueblo lo poco que se había salvado de la gran producción medieval germánica y que constituía la tradición nacional que suponían perdida.

Sus fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente sencilla del pueblo que ellos iban interrogando y, sobre todo, Cassel, la hija del farmacéutico Wild, que repetía las historias oídas en su infancia de boca de la "vieja María".

Al transcribir estos cuentos procuraron conservar fielmente no sólo su trama sino también el tono y las expresiones de que aquellas personas se servían, efectuando así en esta esfera una obra casi sin precedentes.
 Forman parte de esta colección de más de doscientos cuentos, entre los que figuran narraciones tan famosas como Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Juan con suerte, Leyenda de los duendecillos, La hija del molinero, Caperucita Roja, Rabanita, En busca del miedo, Los músicos de Bremen o Barba Azul.






Aquí va uno de sus famosos cuentos: HANSEL Y GRETELL, esperamos que lo disfruteis....